jueves, 30 de abril de 2015

Escribiendo Para Un medio Digital

Gran parte de la información que circula por internet es escrita, y por tanto, está destinada a ser leída. Entonces, la pregunta que surge es, ¿cómo influyen los nuevos medios digitales a la hora de escribir?

Según la Revista Edutec, los nuevos medios de comunicación intervienen en la cultura, en la educación, el entretenimiento, las relaciones sociales e incluso la política, además de un largo etcétera.
Para los usuarios de un medio, no es lo mismo leer desde una pantalla que buscarlo en un libro de varios tomos. Haga el ejercicio: Si busca una palabra en un diccionario existe la posibilidad de que en la definición aparezca otro concepto que no comprendemos, y por tanto comenzará una nueva búsqueda letra por letra. Al hacer el mismo ejercicio en un diccionario digital, probablemente, sobre la palabra compleja aparecerá un enlace directo a la respuesta, y en un solo click. ¿Qué es más cómodo? ¿Qué es más rápido?

Reglas esenciales de escritura digital

En los medios digitales la idea de que solo en una persona recaiga la responsabilidad de compartir información, desaparece. Hoy los usuarios también son generadores de contenidos, sin embargo existen algunas reglas a la hora de escribir para una plataforma digital:

1.- No es lineal, ya que al estar construido como hipertexto, tiene infinitas conexiones hacia otros pedazos de información que permiten profundizar acerca de un tema, esto se consigue a través de un hipervínculo.
2.- Es interactivo. Permite al usuario tener acceso a otras páginas enlazadas, y tener diferentes experiencias de lectura.
3.- Está dividido en capas, para que solo lo esencial sea el eje del texto; el usuario puede decidir si revisar las diferentes  los diferentes subtemas que puedan surgir en la lectura, a través de los diferentes enlaces o tópicos que se ofrecen.


Ya no existe un público que solo sea consumidor de mensajes pre-construidos, sino usuarios que le dan formas nuevas a los mensajes, comparten, remarcan y re-mezclan el contenido de los medios. Sin embargo, como en todos los textos que son escritos con seriedad, será necesario practicar las tres reglas base antes de publicar. 

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