Gran parte de la información que circula por internet es escrita, y
por tanto, está destinada a ser leída. Entonces, la pregunta que surge es, ¿cómo
influyen los nuevos medios digitales a la hora de escribir?
Según la Revista Edutec, los nuevos
medios de comunicación intervienen en la cultura, en la educación, el
entretenimiento, las relaciones sociales e incluso la política, además de un
largo etcétera.
Para los usuarios de un
medio, no es lo mismo leer desde una pantalla que buscarlo en un libro de
varios tomos. Haga el ejercicio: Si busca una palabra en un diccionario existe
la posibilidad de que en la definición aparezca otro concepto que no
comprendemos, y por tanto comenzará una nueva búsqueda letra por letra. Al
hacer el mismo ejercicio en un diccionario digital, probablemente, sobre la
palabra compleja aparecerá un enlace directo a la respuesta, y en un solo
click. ¿Qué es más cómodo? ¿Qué es más rápido?
Lee el artículo
completo de la 7ª edición de Eductec. (otra ventana)
Reglas esenciales de escritura digital
En los medios digitales la
idea de que solo en una persona recaiga la responsabilidad de compartir
información, desaparece. Hoy los usuarios también son generadores de
contenidos, sin embargo existen algunas reglas a la hora de escribir para una
plataforma digital:
1.- No es lineal, ya que al
estar construido como hipertexto,
tiene infinitas conexiones hacia otros pedazos de información que permiten
profundizar acerca de un tema, esto se consigue a través de un hipervínculo.
2.- Es interactivo. Permite al
usuario tener acceso a otras páginas enlazadas, y tener diferentes experiencias
de lectura.
3.- Está dividido en capas,
para que solo lo esencial sea el eje del texto; el usuario puede decidir si
revisar las diferentes los diferentes
subtemas que puedan surgir en la lectura, a través de los diferentes enlaces o
tópicos que se ofrecen.
Ya no existe un público
que solo sea consumidor de mensajes pre-construidos, sino
usuarios que le dan formas nuevas a los mensajes, comparten, remarcan
y re-mezclan el contenido de los medios. Sin embargo, como en todos
los textos que son escritos con seriedad, será necesario practicar las tres
reglas base antes de publicar.
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